¡¡Resistiré!!

Resitiré cantando, dándome más permiso cada día a equivocarme, tejiendo flores de ganchillo, sonriendo cuando llueve...

El valor de la educación está en el camino

Hemos olvidado que el valor de la educación está en la experiencia, en el momento, en la alegría de descubrir algo, en la satisfacción de tener una pregunta y poder buscar la respuesta, no necesariamente en la propia respuesta
Por culpa de las presiones y la obsesión por los resultados, la magia del viaje se ha disipado. Por ese motivo los niños abandonan los estudios, porque no ven en ellos ninguna pasión. Y es a raíz de esta fijación con el destino final, que se ignora la alegría de lo que pasa por el camino.
Lo podéis ver en este enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-el-sistema-educativo-es-anacronico/1044110/
Hay otro vídeo de YouTube en 2 partes que también merece la pena. Es una conferencia sobre "Educación y creatividad" de Sir Ken Robinson, California, 2006 (está en inglés, con subtítulos en español).


Aplicaciones para la lectoescritura

Eroski Consumer ha seleccionado algunos de los materiales interactivos mas interesantes disponibles en la Red para iniciar a los más pequeños en el proceso de lectoescritura de un modo ameno y entretenido, a la vez que didáctico:


Lectoescritura Adaptada (LEA): este material, premiado por el Ministerio de Educación, consiste en un conjunto de 23 aplicaciones multimedia para facilitar el aprendizaje de las competencias lectoras y escritoras básicas, desde la fase inicial hasta la de afianzamiento. Se puede trabajar con ellas desde la Web o descargar la aplicación en el propio ordenador.

Aprendizaje de lectoescritura: es un programa dedicado al aprendizaje y refuerzo del proceso lectoescritor en alumnos de último curso de infantil y primero de primaria. Está indicado también para los alumnos con necesidades educativas especiales. Sus numerosos juegos y ejercicios interactivos tienen un elevado componente visual y se organizan en cuatro niveles de dificultad.

Cuadernos de lectoescritura: esta página web recoge una amplia colección de fichas para educación infantil, con ejercicios básicos de grafomotricidad, películas de secuenciaciones de la dirección correcta de la escritura, cartilla para el aprendizaje de las vocales y cuadernos dedicados a la lectoescritura. Su autora, Lourdes García, incluye en cada apartado una interesante guía didáctica para su aplicación.

Ayuda a la lectoescritura (ALE): editada por la Junta de Andalucía, esta aplicación cuenta con cinco secciones para mejorar el conocimiento de la lectoescritura en torno a la ortografía, vocabulario, comprensión lectora y elaboración de textos.

El Zoo de las letras: el proyecto, desarrollado por maestros de infantil, tiene como objetivo que los niños aprendan a leer y a escribir de forma amena, les familiariza a través de los personajes del zoo con las letras y se trabaja la lectoescritura en función de la madurez propia de cada uno. El recurso incluye canciones y cuentos que hacen que el aprendizaje sea muy divertido.

La cueva de tragapalabras: una aplicación multimedia diseñada para apoyar el proceso de lectoescritura en alumnos que se han iniciado en la lectura, quienes se familiarizan con la escritura y otros cuya lengua materna no es el castellano. Se compone de una guía didáctica y otra para aprender a utilizar cada uno de los juegos.

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Un lugar donde me gusta ir: Cabárceno

Sobre este parque de la naturaleza que está en Cantabria (España) hay varios vídeos en YouTube. Este es uno de ellos:

Lentitud

Caracolea caracol
detén mi prisa
calma mi ansia

 

Foto de Anako, vista en http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/02/13/elogio-de-la-lentitud/
En ese mismo blog he encontrado una lista de libros recomendados y enlaces interesantes:


Lecturas en la cama antes de irse a dormir

Llego hasta el blog El ojo fisgón y encuentro en él un fragmento un libro titulado "Como una novela", de Daniel Pennac:

"La intimidad perdida…
Visto ahora en este comienzo del insomnio, aquel ritual de la lectura, cada noche, al pie de su cama, cuando él era pequeño —hora fija y gestos inmutables—, se parecía un poco a la oración.
Aquel armisticio que seguía al estruendo del día, aquel reencuentro al margen de cualquier contingencia, aquel momento de silencio recogido antes de las primeras palabras del relato, nuestra voz al fin semejante a sí misma, la liturgia de los episodios…
Sí, la historia leída cada noche cumplía la más bella función de la oración, la más desinteresada, la menos especulativa, y que sólo afecta a los hombres: el perdón de las ofensas. Allí no se confesaba ningún pecado, ni se buscaba conseguir un pedazo de eternidad, era un momento de comunión, entre nosotros, la absolución del texto, un regreso al único paraíso que vale la pena: la intimidad. Sin saberlo, descubríamos una de las funciones esenciales del cuento, y, más ampliamente, del arte en general, que consiste en imponer una tregua al combate de los hombres.
El amor adquiría allí una piel nueva.
ERA GRATUITO".

Soñando cuentos

"Soñando cuentos" es el blog de tres maestros de Educación Infantil. Copio sus palabras de presentación:
"Este blog nace de la mano de tres maestros de Educación Infantil, que coinciden en su pasión por la literatura para niños: LUIS (Motril, Granada), JOSÉ CARLOS (Brenes, Sevilla) y Mª JOSÉ (Torreblanca, Sevilla).

Con él pretendemos acercar a otros maestros y maestras aquellos libros que día a día utilizamos en nuestras aulas y que consideramos tienen algún tipo de valor, sobre todo didáctico.
Pero no hablamos tan solo de cuentos para niños y niñas, sino de aquellos libros que también a los adultos nos hagan pensar, reflexionar, imaginar y, sobre todo... soñar, como a ellos. "


sonandocuentos.blogspot.com

Lectura Lab

Lectura Lab es otra página más de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Tiene contenidos para familias, profesores, bibliotecarios y otros profesionales. Su objetivo: el fomento de la lectura.
http://www.lecturalab.org/
Su versión en inglés: http://childrensliteracylab.org/

Ideas para las APA, de septiembre a diciembre

¿Qué puede hacer una Asociación de Madres y Padres de Alumnos de una Escuela Infantil, con niños de 0 a 5 años, para abordar el tema de la lectoescritura?
SEPTIEMBRE Elaborar una carta de presentación del proyecto de lectoescritura para las familias.  OCTUBRE Selección, redacción y maquetación de artículos sobre el papel de la familia en la animación a la lectura.
NOVIEMBRE Organizar un taller de animación a la lectura. Algunas opciones para buscar expertos que den ese taller: · A través del Servicio de Orientación de Lectura, contactando, por ejemplo, con alguno de sus expertos: http://www.sol-e.com/bancorecursos/index_br.php?verSeccion=expertos.php. O bien planteando una consulta al Asesor de la página: info@sol-e.com · A través de la lista de narradores orales de la web del Maratón de los Cuentos de Guadalajara: http://www.maratondeloscuentos.org/centro/catalogo/narradores.htm
DICIEMBRE: Selección, redacción y maquetación de artículos sobre cómo elegir libros para niños de 0 a 5 años. Posteriormente, difusión de esos materiales de lectura
CADA MES: Anuncio de eventos relacionados con los libros, cuentos. Enlaces donde se puede buscar información · Agenda de la web del Maratón de los cuentos de Guadalajara: http://www.maratondeloscuentos.org/centro/catalogo/eventos.htm · Agenda del S.O.L.: http://www.sol-e.com/bancorecursos/index_br.php · Actividades mes a mes de las bibliotecas públicas de Madrid: http://gestiona.madrid.org/bpcm/ · Librerías donde hay cuentacuentos, talleres, etc. Una cuantas están en el “Directorio”, dentro de la sección de profesionales, de la web del Servicio de Orientación de Lectura

Sonidos de animales

En la página web del Ministerio de Educación español hay muchas grabaciones de sonidos: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/. Hay que seleccionar "Colecciones" y luego "Sonidos"

En la revista Quercus nº 299, enero 2011, daban una lista de enlaces a páginas web que reunen sonidos de animales (fonotecas). Estos son unos cuantos:

Banco de Sonidos Animales del Instituto Humboldt de Colombia
http://www.humboldt.org.co/humboldt

Biblioteca Británica de sonidos de la fauna
http://www.bl.uk/collections/sound-archive/wild.html

Biblioteca de sonidos de aves de México
La más completa página de internet en castellano sobre cantos de aves. Incluye pruebas de material de grabación y técnicas. Mantenida por Fernando González-García, Investigador Asociado del Instituto de Ecología de Xalapa, Veracruz.
http://www.ecologia.edu.mx/sonidos/

Centro Interdisciplinar de Bioacústica e Investigación Medioambiental
http://www.unipv.it/cibra/

Colección de Sonidos de Animales de la Universidad Humboldt de Berlín
http://www.tierstimmenarchiv.de/


Todos estos enlaces también se citan en la Fonoteca Zoológica, del Museo Natural de Ciencias Naturales (Madrid, España): http://www.fonozoo.com/publicaciones.php

Las palabras de los sonidos de los animales II


Y más palabras:

Abeja –zumba
Águila - gañe y grazna
Asno - ornea, rebuzna y rozna
Becerro – berrea
Buey y búfalo – mugen
Búho - ulula
Caballo - bufa, rebufa y relincha
Cabra - bala, balita y balitea
Cabrito - chozpa
Camello - bala
Cerdo - gruñe y guarrea
Chicharra o la cigarra - canta, chirrea y chirría
Ciervo - bala, balita, balitea, berrea, brama, grajea, grazna, gazna, rebrama, ronca y urajea  [La voz característica del ciervo es el balido; balita o balitea cuando bala con frecuencia (en este caso los términos son equivalentes); en época de celo berrea o brama; cuando brama muy fuertemente se dice que rebrama, pero también rebrama para responder al bramido o al reclamo de otro ciervo; cuando emite sonidos guturales desiguales grajea, grazna o gazna; ronca para llamar a la hembra cuando está en celo, dando el grito que le es natural; y urajea cuando chilla.]
Cigüeña - crotora
Cochinillo - guañe
Cordero - bala, balita, balitea y chozpa
Cuervo - crascita, croaja, crocita, croscita, grajea, grazna, gazna, urajea y vozna
Elefante - barrita y berrea
Gallina - cacarea, clueca, cloca y cloquea
Gallo - cacarea y canta
Ganso - grajea, grazna, gazna, urajea y vozna
Gato - bufa, fufa, marramiza, maúlla, maya, miaña, mía y ronronea
Golondrina - trisa, canta y chirría
Grillo - canta, chirrea, chirría y grilla
Jabalí - arrúa, gruñe, guarrea y rebudia
Lechuza - grazna
León - ruge
Lobo - aúlla, guarrea, otila, ulula, carretea y garre
Oso - gruñe
Paloma - arrulla, cantalea y zurea
Perdiz - ajea, cuchichia, glutea, serra y totea
Perro – ladra. Aunque del perro podemos decir que aúlla (cuando emite una voz lastimera y prolongada), que gañe (cuando aúlla con gritos agudos y repetidos al ser maltratado), que gruñe (cuando amenaza), que ladra (cuando emite su voz característica), que late (equivalente a ‘ladrar’, pero menos frecuente), que regaña (cuando muestra saña, sin ladrar y mostrando los dientes) y que ulula (cuando da gritos o aullidos continuados).
Ruiseñor - trina.
Toro – muje o brama. Pero diremos que aturnea (cuando muge), que berrea (cuando da berridos), que bufa (cuando resopla con furor) y que rebufa (cuando bufa repetidamente o con fuerza).

Las palabras de los sonidos de los animales I



¿Cómo se llama el sonido que hacen los animales? Estos son algunos ejemplos encontrados en Wikipedia, dentro de Nombre de las voces de animales:
Abeja, avispa, mosca, mosquito: zumbido (zumbar).
Águila: chillido (chillar).
Asno, Burro: rebuzno, roznido (rebuznar, ornear, roznar).
Becerro: berrido (berrear).
Ballena: canto (cantar).
Buey: mugido (mugir).
Búho, Lechuza, Autillo, Mochuelo: ulular.
Caballo: relincho, bufido (relinchar, bufar)
Cabra: balido (balar).
Cabrito: chozpar.
Cerdo: gruñido, guarrido, chillido (gruñir, guarrear, chillar).
Ciervo: balido, berrido, ronquido, bramido (balar, berrear, roncar, bramar).
Cigarra, Chicharra: chirrido (chirriar).
Cigüeña: crotorar.
Cisne: graznido (graznar).
Cocodrilo: lloro (llorar).
Conejo, Liebre: chillido, zapateo (chillar, zapatear).
Conejillo de Indias: chillido (chillar).
Cordero: balido (balar, chozpar).
Coyote, Chacal: aullido (aullar).
Cuervo, Grajo, Urraca: graznido, (graznar, grajear, urajear, voznar, croajar, crocitar, crascitar).
Delfín: chasquido (chasquear).
Elefante: barrito (barritar).
Gallina: cacareo, cloqueo (cacarear, cloquear, clocar).
Gallo: canto, cacareo (cantar, cacarear).
Gamo: balido, ronquido (balar, gamitar, roncar).
Ganso: graznido (graznar).
Gato: maullido, bufido, ronroneo, mayido, (maullar, bufar, ronronear, mayar, marramizar).
Gorila: gruñido (gruñido).
Gorrión: gorjeo (gorjear).
Gaviota: graznido (graznar).
Golondrina: trisar.
Grillo: chirrido, canto (grillar, chirriar, cantar).
Grulla: gruir.
Halcón: gañido (gañir).
Hiena: aullido, risa (aullar, reir).
Jabalí: gruñido (arruar, rebudiar, gruñir, guarrear).
Jirafa: no emite sonido alguno, porque no tiene cuerdas vocales.
León, Tigre: rugido (rugir).
Leopardo, Pantera, Onza, Puma: himplar, himpar.
Lobo: aullido (aullar, ulular, otilar, guarrear).
Loro, Cotorra: parlar, carretear.
Mono: chillido (chillar).
Oso: gruñido (gruñir).
Oveja: balido (balar, balitar, balitear).
Pájaro: trino, gorjeo, gorgorito (trinar, trisar, gorjear, gorgoritar, piar, pipiar, piolar, cantar).
Paloma, Tórtola: gorjeo, arrullo (gorjear, arrullar, zurear, cantalear).
Pato: graznido (graznar, parpar, titar).
Panda: gruñido (gruñir).
Pavo: gluglutear,[1] titar.
Perdiz: cuchichiar, titear, ajear, serrar.
Perro: ladrido, gañido, latido, gruñir (ladrar, gañir, latir, gruñir).
Pollito: piar.
Pollo: piar, piolar, piular, pipiar.
Rana: croar, groar, charlear, cantar.
Ratón, Rata: chillido (chillar).
Rinoceronte: barrito (barritar).
Serpiente: siseo, silbido (silbar, sisear).
Toro: bramido, mugido, bufido (bramar, mugir, bufar, aturnear[2] ).
Vaca: mugido, (mugir, remudiar, bramar).
Zorro: grito, aullido (gritar, aullar).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...